Objetivos
pedagógicos
Crecimiento
Contribuir
a través de la acción educativa al desarrollo intelectual, moral, físico y
afectivo, de los niños.
Aprender
a aprender
Capacitar
a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas y herramientas tanto intelectuales como experienciales para que, de
forma progresiva, puedan aprender de manera cada vez más autónoma. Fomentar la actividad y la iniciativa propia para contribuir
a despertar su actitud curiosa, crítica e investigadora. Fomentar el conocimiento
interdisciplinar y cruzado, próximo a la realidad.
En su
marco social
Ejercer
la enseñanza en el contexto sociocultural del alumnado e incorporar en las
unidades didácticas objetivos y contenidos relacionados con su entorno, de
manera que los
conocimientos adquiridos sean adecuados para la resolución de problemas en su
marco de medio físico y social.
Favorecer
el conocimiento, respeto por el entorno y sensibilización por el medio ambiente
y su estado actual y contribuir a evitar comportamientos consumistas.
Con
atención a la persona y a su salud
Fomentar
la adquisición de hábitos saludables y una autonomía cada vez mayor en
alimentación, higiene, sueño, salud y bienestar; además de una adecuada
formación e información sexual y facilitando conductas que propugnen la
igualdad de oportunidades y la igualdad entre los sexos, la paz, la solidaridad
y la cooperación entre los pueblos.
Capacitándoles
en materia de comunicación
Impulsar
el desarrollo del lenguaje y conocimiento de lenguas extranjeras, desde un
punto de vista aplicado.
Entendiendo
la relación humana
Ayudar
a la toma de consciencia de los otros y a la adquisición de habilidades
sociales, para hacer óptima la relación consigo mismos y con sus pares.
Ofreciéndoles
seguridad
Proponiendo
a los estudiantes un entorno de afecto positivo, una mirada de expectativa de confianza
y respetando su derecho al error.
Poniendo a su alcance
contenidos de calidad
Para contribuir a que la
información devenga conocimiento: Disponer de contenidos que contribuyan a
conseguir los objetivos curriculares, que sean interesantes y funcionales. Potenciar los
aprendizajes significativos basados en la comprensión.
Con metodologías del s.XXI
Seleccionar
las técnicas más adecuadas para favorecer la motivación y la actividad eficaz
de los alumnos. Favorecer el aprendizaje de cada uno de los miembros del grupo-clase.
Conseguir la cohesión y madurez del grupo-clase. Favorecer el desarrollo de la iniciativa, la creatividad y el aprendizaje
significativo.
Atendiendo a la diversidad
Buscar
y emplear las metodologías que se adapten a la forma de aprender de cada
estudiante. Fomentar el respeto a la
pluralidad lingüística y cultural de España y de otros países.
Con
evaluación continua.
Hacer de la evaluación un análisis
de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su
vez, un instrumento de motivación y autoestima.
Con rutinas y hábitos
Crear hábitos de orden, limpieza,
puntualidad, sociabilidad, respeto a las instalaciones y servicios del centro y
del entorno. Crear hábitos lectores y de disfrute de la lectura.
Objetivos
académicos
+ Priorizar
el desarrollo armónico de las dimensiones afectiva, física, intelectual, ética
y social del alumnado.
+
Contribuir a la mejora permanente de un buen clima en la Escuela Sophia, para
permitir la convivencia democrática entre alumnos y/o
profesores, a través de relaciones de participación, tolerancia, diversidad en
un marco de respeto y aceptación mutua.
+
Establecer el marco adecuado que permita a todos los miembros de
la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes, a través
del diálogo y enmarcados en un entorno que fomenta la confianza y la
automotivación.
+ Potenciar en los alumnos la capacidad de opinar y
tomar decisiones, de reflexionar, analizar y sintetizar.
+
Potenciar la orientación y tutoría como ayuda en el proceso de
maduración de la personalidad de cada alumno concreto y de la elección de su
camino para la vida, a través de impulsar la acción de seguimiento individual y
de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa
y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de
los alumnos.
Objetivos
con los docentes
# Facilitar la formación para posibilitar
el desarrollo de las aptitudes y cualidades profesionales y personales de todos
los profesores y profesoras, proporcionándoles los medios y condiciones que le
permitan desarrollar una acción educativa de calidad.
# Procurar la congruencia de los distintos documentos
de planificación del centro (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular,
Programación General Anual, Memoria,…) con la realidad del contexto, con la
normativa vigente y entre ellos.
# Potenciar
el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la
formación de equipos de ciclo y de etapa y la acción investigadora del
profesorado con la finalidad de mejorar la práctica educativa.
# Ofrecer al claustro de
profesores la
comprensión
y la atención como persona y como profesional, pilar de la enseñanza –
aprendizaje..
Objetivos
organizacionales
> Establecer
una correcta gobernanza: participativa y abierta a los miembros de la Comunidad
Escolar, con mecanismos de seguimiento y evaluación.
> Establecer
los procesos para la participación en la gestión y funcionamiento del Centro de
todos los miembros de la Comunidad Educativa, facilitando la creación y acogida
de asociaciones de padres y de alumnos como medios de colaboración de las
familias en la dinámica del centro.
> Optimizar una red de comunicación formal e informal que garantice
una correcta información y participación de las familias en todas las
decisiones, actividades y proyectos llevados a cabo en la Escuela Sophia.
>
Cuidar la relación y las actividades con los grupos de interés del entorno,
distribuyendo funciones y competencias en aras a una gestión verdaderamente
participativa y apoyando relaciones de colaboración y apoyo con otras
instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
> Gestionar
de manera rigurosa y eficaz los medios humanos y recursos materiales y
económicos del colegio.
>
Con atención a las personas para conseguir que todo el personal docente y no
docente se sienta útil y satisfecho en el desarrollo de su trabajo profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario