Objetivos del centro

Objetivos pedagógicos

Crecimiento
Contribuir a través de la acción educativa al desarrollo intelectual, moral, físico y afectivo, de los niños.

Aprender a aprender
Capacitar a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas y herramientas tanto   intelectuales como experienciales para que, de forma progresiva, puedan aprender de manera cada vez más autónoma. Fomentar la actividad y la iniciativa propia para contribuir a despertar su actitud curiosa, crítica e investigadora. Fomentar el conocimiento interdisciplinar y cruzado, próximo a la realidad.

En su marco social
Ejercer la enseñanza en el contexto sociocultural del alumnado e incorporar en las unidades didácticas objetivos y contenidos relacionados con su entorno, de manera que los conocimientos adquiridos sean adecuados para la resolución de problemas en su marco de medio físico y social.
Favorecer el conocimiento, respeto por el entorno y sensibilización por el medio ambiente y su estado actual y contribuir a evitar comportamientos consumistas.

Con atención a la persona y a su salud
Fomentar la adquisición de hábitos saludables y una autonomía cada vez mayor en alimentación, higiene, sueño, salud y bienestar; además de una adecuada formación e información sexual y facilitando conductas que propugnen la igualdad de oportunidades y la igualdad entre los sexos, la paz, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

Capacitándoles en materia de comunicación
Impulsar el desarrollo del lenguaje y conocimiento de lenguas extranjeras, desde un punto de vista aplicado.

Entendiendo la relación humana
Ayudar a la toma de consciencia de los otros y a la adquisición de habilidades sociales, para hacer óptima la relación consigo mismos y con sus pares.

Ofreciéndoles seguridad
Proponiendo a los estudiantes un entorno de afecto positivo, una mirada de expectativa de confianza y respetando su derecho al error.

Poniendo a su alcance contenidos de calidad
Para contribuir a que la información devenga conocimiento: Disponer de contenidos que contribuyan a conseguir los objetivos curriculares, que sean interesantes y funcionales. Potenciar los aprendizajes significativos basados en la comprensión. 

Con metodologías del s.XXI
Seleccionar las técnicas más adecuadas para favorecer la motivación y la actividad eficaz de los alumnos. Favorecer el aprendizaje de cada uno de los miembros del grupo-clase. Conseguir la cohesión y madurez del grupo-clase. Favorecer el desarrollo de la iniciativa, la creatividad y el aprendizaje significativo.

Atendiendo a la diversidad
Buscar y emplear las metodologías que se adapten a la forma de aprender de cada estudiante. Fomentar el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España y de otros países.

Con evaluación continua.
Hacer de la evaluación un análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, un instrumento de motivación y autoestima.

Con rutinas y hábitos
Crear hábitos de orden, limpieza, puntualidad, sociabilidad, respeto a las instalaciones y servicios del centro y del entorno. Crear hábitos lectores y de disfrute de la lectura.

Objetivos académicos

+ Priorizar el desarrollo armónico de las dimensiones afectiva, física, intelectual, ética y social del alumnado.

+ Contribuir a la mejora permanente de un buen clima en la Escuela Sophia, para permitir  la  convivencia democrática entre alumnos y/o profesores, a través de relaciones de participación, tolerancia, diversidad en un marco de respeto y aceptación mutua.

+ Establecer el marco adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes, a través del diálogo y enmarcados en un entorno que fomenta la confianza y la automotivación.

+ Potenciar en los alumnos la capacidad de opinar y tomar decisiones, de reflexionar, analizar y sintetizar.

+ Potenciar la orientación y tutoría como ayuda en el proceso de maduración de la personalidad de cada alumno concreto y de la elección de su camino para la vida, a través de impulsar la acción de seguimiento individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.

Objetivos con los docentes


# Facilitar la formación para posibilitar el desarrollo de las aptitudes y cualidades profesionales y personales de todos los profesores y profesoras, proporcionándoles los medios y condiciones que le permitan desarrollar una acción educativa de calidad.

# Procurar la congruencia de los distintos documentos de planificación del centro (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Programación General Anual, Memoria,…) con la realidad del contexto, con la normativa vigente y entre ellos.

# Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa y la acción investigadora del profesorado con la finalidad de mejorar la práctica educativa.
 
# Ofrecer al claustro de profesores la
comprensión y la atención como persona y como profesional, pilar de la enseñanza – aprendizaje..


Objetivos organizacionales

> Establecer una correcta gobernanza: participativa y abierta a los miembros de la Comunidad Escolar, con mecanismos de seguimiento y evaluación.

> Establecer los procesos para la participación en la gestión y funcionamiento del Centro de todos los miembros de la Comunidad Educativa, facilitando la creación y acogida de asociaciones de padres y de alumnos como medios de colaboración de las familias en la dinámica del centro.

 > Optimizar una red de comunicación formal e informal que garantice una correcta información y participación de las familias en todas las decisiones, actividades y proyectos llevados a cabo en la Escuela Sophia.

> Cuidar la relación y las actividades con los grupos de interés del entorno, distribuyendo funciones y competencias en aras a una gestión verdaderamente participativa y apoyando relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.

> Gestionar de manera rigurosa y eficaz los medios humanos y recursos materiales y económicos del colegio.
 
> Con atención a las personas para conseguir que todo el personal docente y no docente se sienta útil y satisfecho en el desarrollo de su trabajo profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario