Plan de atención a la diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad en la Escuela Sophia dispone de una capa de estrategias, actividades y espacios que procuran una batería de herramientas que flexibilizan la enseñanza –aprendizaje de forma que contribuyen a cambiar la percepción de diversidad, que socialmente sigue teniendo un fondo de ‘inadaptación’ por ser el sistema muy rígido aún y no disponer de los recursos necesarios para incrementar las pautas de individualización de la educación.
Nuestros Objetivos son:
1.  Que la educación recibida a partir de mejoras para la integración de toda la diversidad que puede haber en el centro, redunde en un estándar de calidad más alto
2.     Que la atención a la diversidad se lleve a cabo con la implicación de las familias del centro (en sentido amplio y no sólo las que ‘tienen el problema’)
3.     Que la atención a la diversidad deje de orientarse como ‘solución a un problema’ y se enfoque a la mejora en el binomio persona – educación en  sentido amplio, recogiendo las distintas velocidades e intereses en el camino al aprendizaje.
Para ello no discriminamos entre programas destinados a los niños de altas capacidades o si, eventualmente, la escuela acoge alumnos con síndrome de down o circunstancias de vida similares.
Las actividades, recogidas en programas transversales y destinadas a la prevención, se organizan en los siguientes ejes:
-        Eje emocional: aprendizaje de asertividad, de autoconocimiento y de la bondad de hablar ‘des de el yo’, para expresar las partes internas en claves que no puedan ofender o faltar al respeto a los receptores del mensaje
-        Eje cultural: viajes o experiencias compartidas con distintas culturas, de diferentes niveles socioeconómicos, para separar el ‘tener’ del ‘ser’ y entender que la dignidad de la persona o de un pueblo no va ligada a su poder adquisitivo; también se podrían realizar acciones encaminadas a mejorar los modelos de rol.
-        Eje de la diferencia: expresar desde cada diferencia, los potenciales que se pueden asumir gracias a ella (c.f. qué puede aportar al grupo el hecho de que yo tenga / sea / provenga…) y el valor que puede proporcionar en cuanto a enriquecimiento de grupo.
-        Eje profesional: consistiría en crear un think tank para debatir temas que puedan preocupar en materia profesional y laboral. La orientación hacia las potencialidades profesionales se puede hacer en estadios anteriores a los actuales, pero el camino ‘de regreso’ debe ser flexible, para posibilitar una amplia gama de opciones. No obstante, una referencia al comportamiento del mercado laboral, para ayudar a evidenciar el paso de unas peticiones eminentemente curriculares a otras más competenciales, puede tener un gran peso tanto en el aprecio a la diversidad y a la propia percepción de ‘adecuación’ a posibilidades profesionales más allá de un ‘puesto de trabajo’.
El PAD de la escuela Sophia contiene, además de los elementos legales señalados en la LOMCE una estructura que incluye:
-        Acciones a corto plazo: transición desde el PAD actual a la desaparición del PAD (como medida de plena integración de la diversidad en el centro escolar) en el curso escolar 2017/18
      El Consejo Escolar junto con la Dirección del Centro diseñarán el plan de transición.
-        Acciones a medio y largo plazo:
ü  Influencia en las leyes de educación, para:
            Mejora de la gradación de los aprendizajes para ayudar en la individualización
            Mejora de los recursos
ü  Medidas para alumnos en situaciones especiales
            Programas cruzados de alumnos que ayudan a alumnos (en los dos sentidos)
            Programas de voluntariado
            Programas de empoderamiento
ü  Indicadores de medición s/eliminación de desigualdades
            Calidad educativa
            Clima del aula
            Medidas e indicadores del PAD como programa integrado en la escuela (no a parte,       para 'desfavorecidos')
ü  Comisión pedagógica
            Miembros que la integran
            Participación de padres
            Programas que parten de la posibilidad (frente a la 'solución de problemas')
ü  Participación de la comunidad educativa
            Fomento de la igualdad de oportunidades
ü  Conocimiento de mi entorno y marco de la diversidad
            Celebración de la diversidad
            Programas de equidad
            Escuela inclusiva
            Programas fuera del aula en colaboración con las entidades locales
ü  Capacitación del profesorado
            Incorporar la función de atención a la diversidad a la de tutoría
            Programas para cruzar inclusión con metodologías y didácticas (incorporar el PAD a la   normalidad del aula)
ü  Interculturalidad vs. necesidades educativas especiales
            Programas cruzados ('aprender a leer' puede necesitarse en las dos ramas)
            Programas profesionales (perfilar más y mejor lo necesario para acceso a mercado          laboral)
            Desligar la necesidad especial de la valoración como persona
ü  Desarrollo personal
            Programas de crecimiento personal en valores
            Comparativa de programas en otros países / instituciones

Un segundo eje de clasificación, en paralelo al anterior, es el desarrollo de confiar en los niños parte de la solución al reto de la integración total de la diversidad, con:
acciones a realizar por niños
acciones a realizar adulto (padre / maestro) con niños
acciones cruzadas con la comunidad (entorno más próximo)


Transversalmente a lo anterior, prevemos que se irá documentando todo el proceso de creación del PAD, para poder disponer de las herramientas de comunicación hacia nuestros grupos de interés de cómo se ha conseguido y en qué consiste la atención a la diversidad en la Escuela Sophia.

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